Es por la globalización por confiar y hacer las compras a china y al mercado asiático.
Esto es un tema mundial, que todos los países lo padecen.
Muchos presupuestos que solicitas a partir de ahora caducara en unos días y antes caducaba en unos meses.
Faltan materiales en los almacenes y fabricas, porque no llegan, cuesta mucho el trasporte de los contenedores, cuesta mucho la electricidad para fabricarlos y hay que hacer muchas cuentas las empresas para que salga un poco rentable y no irse a la quiebra.
Un contenedor hace pocos meses traerlo des de China costaba 2000€ y ahora puede costar 20.000€ por el coste de los combustibles, etc…
En un precio presupuestos de reforma o construcción se empiezan a ver clausulas que si los materiales suben en el trascurso de la obra se pagara un extra, es decir no podrá ser un precio cerrado.
Miles de empresas están en serios apuros porque no pueden terminar la reforma o la obra por falta de materiales y la subida de los precios.
Antes los precios de los materiales podían subir una vez al año o cada seis mese, pero ahora están subiendo casi a diario o a los 15 días, es como los precios de la electricidad, los vuelos, el barco, los alimentos que tienen mucha volabilidad y esto no es bueno para nadie, ni para el consumidor o la empresa.